jueves, 4 de diciembre de 2008

CAPITULO – METODOLÓGIA1]
4.1.1. Epistemológico[2] - Técnico
La metodología de investigación empleada responde a un “constructo” del investigador y depende del criterio subjetivo del mismo. Con el respaldo y revisión de la tutora y considerando la rigurosidad científica. En ese sentido Raúl Rojas Soriano en su libro métodos para la investigación social (1992:15) afirma que:
“… la investigación es, en cierta forma, un proceso que se construye a medida que avanzamos en un bosque en el que hay verdades apenas suficientes- dejadas por otros científicos- para no perderse, y que estén en peligro de ser cubiertas por la maleza compleja de la vida social………..
… La manera como recorramos la senda, es decir, la práctica concreta de investigación, dependerá de aspectos objetivos y subjetivos, internos y externos del investigador y de su objeto de estudio”

El diseño metodológico empleado ha sido mixto[3]. Se emplearon métodos tanto cuantitativos como cualitativos[4]. Los primeros permitieron obtener datos numéricos porcentuales que fueron confirmados y enriquecidos por los métodos cualitativos. El investigador Erick Torrico (1999:6) afirma, al respecto que
“Las tendencias metodológicas actuales (cfr. Cerda, 1994; García Fernando, 1966 u Orozco, 1977) plantean aprovechar las potencialidades de lo cuantitativo y lo cualitativo en las investigaciones de lo social, trasladando la discusión a nivel de la matrices teóricas bajo las cuales pueden ser empleadas los procedimientos preocupados por la repetición, la comparabilidad y la mensuración o aquellos otros que lo están por la singularidad, la diferencia y la calidad”.

Por tanto, con el propósito de lograr la complementariedad de los enfoques mencionados (cuantitativos y cualitativos) tanto para el análisis y como para la validación de los datos (2002:128) se ha empleado la técnica de triangulación[5]. Triangulación complementario, triangulación de actores… etc.

[1] El tema de esta investigación es conceptual-empírico, es decir que es una investigación sobre la práctica y su posterior reflexión teórica.
[2] Epistemología es la teoría de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, también es considerada como el estudio crítico del conocimiento científico.
[3] Las investigaciones sociales actuales emplean lo cualitativo y lo cuantitativo empleándolos en matrices teóricas. De acuerdo a Orozco, en “La Investigación en Comunicación desde la Perspectiva Cualitativa” p. 38... lo cualitativo y lo cuantitativo pueden ser complementarios pero no son conocimientos epistemológicamente compatibles. Son por lo tanto, epistemologías distintas, pero pueden ser complementarios, en el sentido que dan dos miradas diferentes de un mismo objeto; pero no son dos miradas que puedan integrarse completamente porque son epistemologías muy diferentes.
[4] Comprende fórmulas operativas como la observación participante, la etnografía o la entrevista en profundidad.
[5] Adriana Fassio y otros indican la validez de esta técnica que permite utilizar distintas fuentes de datos, y distintos métodos y técnicas de recolección de la información.

lunes, 1 de diciembre de 2008

2. Observación

Esquema inicial
Cómo se realizó la observación en la Cruz Roja

Los aportes
funcionamiento de la C A partir de esa aceptación se han delimitado algunas áreas

Es la observación el primer método a utilzarse, se realizó a partir de las visitas iniciales realizadas a la institución.
Los cursos que valga la redundancia curse en la CR y la solicitud de iniciarme en el voluntariado.
La observación permitió ver tanto la cultura organizacional cohesionada y el clima existente en la institución. Esta observación fue complementada con la observación participante.

1. INTRODUCCION

esquema inicial
  1. paradigma epistemológico
  2. metodología cuanti cuali
  3. triangulación de resultados
  4. métodos, técnicas y herramientas
  5. introducción a cada uno de estos métodos
  6. introducción a la implementación de la metodología
Desarrollo
Paradigma holístico
Partimos de una visión sistémica

La investigación es mixta es decir que empleará métodos y herramientas cuantitativos y cualitaticos con el propósito de dotar de mayor rigor investigativo y complementariedad al trabajo.
En ese sentido se han utilizado los siguientes
Observación, observación participante, blog y entrevistas

Estas herramientas nos han servido para la recolección de información. En el caso del blog, se plantea que este instrumento tecnológico se utilice tanto para recolección y sistematización de información como para su utilización como un nuevo instrumento capaz de apoyar a la formación de formadores.
En ese sentido esta investigación pretende mostrar las ventajas del uso del Blog como herramienta innovadora.
Para iniciar la práctica en la Cruz Roja se realizaron acercamientos iniciales a la institución. Una vez aceptada la práctica se espero.... dias para concretar un plan de trabajo tentativo. La introducción a la institución o proceso inductivo se ha realizado a partir de dos componentes; el primero el curso virtual que la CRE posee en su página web. Este curso inicial dotó de conocimientos básicos esenciales institucionales. Como ser: la institución que es el voluntarido historia etc El segundo el curso de Burn Out de la CR el mismo que proporciono un acercamiento a los docentes, a la metodología y además se realizaron algunas conversaciones con los asistentes al mencionado curso. El inicio de la práctica en la institución estuvo marcada por un proceso de reuniones y entrevistas al personal de la Cruz Roja, y con la tutora. Ver detalle en el cuadro. Cada una de las reuniones y personas entrevistadas fueron aportando con su experiencia y visión institucional. En algunas oportunidades y con algunas personas se realizaron más de una entrevista. Con el apoyo de la tutora del practicum se participó de 2 reuniones en la CR de Barcelona. También se reviso el componente de calidad. A partir de las reuniones, reflexion personal, observación inicial y con el apoyo de la tutora del trabajo final se delimitó aún más el área de investigación. Configurándose, con mayor detalle, la metodología de investigación.